PROGRAMA APEX

La Universidad de la República en el Territorio

El Programa Apex es reconocido dentro de la UdelaR como pionero y constante articulador de la enseñanza con la extensión.

Tiene como objetivos generales promover la inserción de la Universidad de la República en el ámbito comunitario como espacio educacional formal a través de la integralidad de las funciones universitarias.

Trabaja desde 1993 con anclaje territorial en la zona del Cerro y sus aledaños a través de un abordaje integral de prácticas universitarias aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población. En la actualidad su área de intervención se encuentra en los límites del Municipio A.

Está organizado en 3 áreas: Social, Salud y Tecnológica, articulando las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.


OBSERVATORIO SOCIO CULTURAL  DEL OESTE DE MONTEVIDEO

El Observatorio como proyecto que ejemplifica las problemáticas relacionadas al Núcleo

Es una plataforma universitaria integral que busca sistematizar e interpretar información vinculada a diferentes aspectos del habitar en el Oeste de Montevideo.

Recaba información vinculada, en principio, a la comunidad del Cerro para luego sistematizarla e interpretarla. Se estructura, en una primera etapa, a partir de cuatro ejes que atienden a la mirada sobre la vida cotidiana en dicho territorio.

4 EJES

1- Lectura e interpretación de las imágenes y arquitecturas del Cerro.
2- Sistematización de documentos históricos del Cerro.
3- Sistematización e interpretación de información aparecida en la prensa masiva.
4- Sistematización e interpretación de información aparecida en la prensa barrial.


El Observatorio como plataforma del EFI Análisis Crítico del Discurso: Medios y Territorio

Este EFI, trabaja con la comisión de vecinos de la Plaza de Deportes nº 10, se propone como objetivo problematizar los discursos de los medios (principalmente la prensa escrita digital) sobre el territorio, en este caso la Plaza de Deportes número 10 de la zona de Cerro Norte.

Esto se lleva adelante con una metodología que atraviesa varias etapas:

En una primera etapa, una sistematización de noticias publicadas en la prensa masiva digital por parte de los estudiantes y su posterior análisis en aula desde la perspectiva teórica de Kress y Van Leeuwen. En esta etapa se plantea un encuentro con la Comisión de Vecinos de la Plaza 10 en su lugar de encuentro (la plaza).

El objetivo principal es construir un vínculo entre estudiantes y vecinos.

A la vez los estudiantes acuerdan una metodología con los vecinos a través de la cual se comienzan a intercambiar ideas, saberes, experiencias y opiniones buscando construir algunas problemáticas del barrio e identificar algunos discursos que los medios instalan.

En el segundo encuentro los estudiantes proponen el trabajo de deconstrucción de las noticias de la prensa masiva elegidas en conjunto con los integrantes de la Comisión. Se trabaja varias horas utilizando dispositivos de mapeo y registro.

Por último el estudiante, con todos los insumos recogidos en las instancias compartidas con los vecinos, proponen una reconstrucción de la noticia en la que se intenta comunicar una visión distinta, la de los vecinos, sobre uno de los hechos representados en las noticias trabajadas en la instancia anterior.