EFI-Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva

Espacio de Formación Integral
Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva – INTERACCIÓN COLECTIVA

Facultad de Psicología, Instituto Superior de Educación Física, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República

Objetivo
Desarrollar la integralidad en el campo de los estudios vinculados al territorio y la acción colectiva en barrios populares de Montevideo, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Somos docentes y estudiantes de Psicología, Educación Física y Trabajo Social  que desarrollamos articulada e interdisciplinariamente actividades de investigación, enseñanza y extensión en barrios populares de Montevideo (Flor de Maroñas y Malvín Norte)

Actividades de enseñanza

Curso de grado interdisciplinario (Psico-ISEF)
Curso de Educación Permanente sobre Herramientas del trabajo comunitario para vecinos y vecinas (abierto)

ctividades de extensión

Vinculadas a enseñanza
Fortaleciendo espacios con adultos/as, adolescentes, niños y niñas
Interés en promover la interacción entre distintos grupos de vecinos (Flor de Maroñas y Malvín Norte)
Convenio con Plan Juntos

ctividades de investigación

De la integración barrial a la heterogeneidad
Espacios públicos barriales/plazas/potencia para la relaciones barriales

Perspectivas del equipo

Lo barrial desde la ciudad y la ciudad desde lo barrial.
Concepción de ciudad desde perspectiva marxista.
Aportes desde la Psicología Social y Comunitaria (sentidos de pertenencia, lo comunitario).
Aportes de la geografía humana en la concepción de territorio.
Foco en las prácticas corporales.
Algunas categorías en debate: pensar lo común y la diferencia, como se construye alteridad u otredad.
Una investigación articulada con la acción, desde una perspectiva ético-política crítica.

Ahora estamos indagando sobre las plazas públicas en barrios populares

Nos interesa indagar sobre las potencialidades y los obstáculos para la inclusión social ligados a la implantación y uso de las plazas públicas de barrios populares de Montevideo; los orígenes, procesos de implantación y desarrollo de las plazas públicas en los barrios; los actores implicados; las modalidades de gestión de las plazas públicas; los usos; las prácticas; las relaciones que se establecen en ellas y las formas de apropiación.

Creemos que puede aportar algunas claves a tener en cuenta por parte de los vecinos y vecinas, como de los agentes gubernamentales implicados.

Es fundamental, pues es necesario promover espacios de resistencia al avance estigmatizador que tienen los procesos urbanos de segregación residencial y social en la construcción de ciudad.

Nos interesa profundizar

En las relaciones de proximidad en un espacio geográfico, donde lo habitacional es central y se da la convivencia de las distintas maneras de habitar.

Las formas de intervenir y producir conocimientos.

Los significados de lo barrial en sus dimensiones conceptual, empíricos y para la población.